Attention Attention, les contenus proposés correspondent au programme 2019-2020. Retrouvez le nouveau programme à la rentrée.

Sujet national, juin 2015, série technologiques

Énoncé

Documento 1
« La narradora, Patricia, es modelo en una agencia.
Antonio Magistrelli, el presidente de la empresa era encantador. Al principio de entrar en la agencia de modelos llegué a pensar que se había enamorado de mí. Me sonreía de una forma que creía que era solo para mí, con una comprensión que creía solo para mí; parecía que me protegería ante la adversidad, que me defendería ante cualquiera que deseara atacar mi trabajo. Me llenaba de euforia cuando me invitaba a comer o a las fiestas de alto copete(1). Mostrarse en público a su lado era como estar a la diestra del padre, todo el mundo me respetaba inmediatamente de una manera exagerada. Los diseñadores se fijaban en mí solo porque antes se había fijado Antonio. Su despacho era famoso por no albergar un solo papel, solo ordenadores, una pantalla gigante y fotos de chicas y chicos. […] Algunos decían que era un genio negociando y a mí alguna vez también me lo había parecido. […]
-¿Qué tal están Karim y su esposa?- preguntó nada más verme entrar en su despacho, al día siguiente de mi ajetreado viaje de Nueva Delhi.
Todo había ido bien. Por supuesto no le conté que casi nos estrellamos(2) en el viaje de vuelta porque a Antonio le aburrían las pequeñeces y las anécdotas, le distraían de los grandes planes que tenía en la cabeza para todos nosotros. […]
-Bien. Tengo mucho que hacer. Tienes un nuevo desfile en Berlín, un pase(3) privado muy importante. Si les gustas, te llevarán a Nueva York. Ya sabes que el trabajo no está como hace dos años, ahora hay que pelearlo todo con uñas y dientes(4). Irina os acompañará a Manuela y a ti y os dará todos los detalles. […]
Un coche nos recogió a Manuela y a mí en el aeropuerto de Berlín. Íbamos directamente a la pasarela. Por las ventanillas desfilaba toda la nieve del mundo. Irina había llegado en un vuelo anterior para prepararlo todo y nos había advertido de que por mucho frío que hiciese no se nos ocurriera llevar unas de esas botas enormes forradas de piel de cordero porque quizá alguien nos fotografiase al bajar del avión o al entrar en el hotel, en cuyo caso debíamos parecer modelos y no leñadoras(5). Una modelo, en cuanto sale de su casa, ya está en una pasarela, repetía una y mil veces. Una modelo no siente frío ni suda(6). Una modelo es como una bailarina del Bolshoi: jamás se le debe notar el sufrimiento. Una modelo es una flor que puede marchitarse(7) al día siguiente y por lo tanto ha de aprovechar su esplendor al máximo, y más cosas por el estilo. Imaginaba el esfuerzo que debía de haber hecho Antonio para que me contrataran con Manuela. La agencia me estaba muy agradecida(8) y yo a la agencia por lo bien que nos había ido juntos durante estos años, pero ahora todo el mundo quería a Manuela. »
Clara Sánchez, El cielo ha vuelto, 2013

Documento 2
El triunfo de las modelos `reales'
« Carla Trujillo […] a sus 17 años, con una cara preciosa y un cuerpo proporcionado y esbelto, pero curvilíneo (el sueño de cualquier mujer), ha comenzado a despuntar(9) como modelo… de tallas grandes.
Sí, de tallas grandes, o XXL, o Plus, que así se conoce en las pasarelas a quienes no son capaces de embutirse en una 36. Porque Carla tiene hechuras(10) de mujer y eso es algo ante lo que los popes de la moda, que diseñan para modelos andróginas, tuercen el gesto(11). Y hoy con más recelo, porque se afianza(12) una tendencia que busca devolver(13) su lugar de privilegio a la mujer con curvas, real.
MUJER HOY / María Borja, 3/11/2010 »
http://www.mujerhoy.com/moda/modelos/triunfo,modelos,reales,129125,3,2010.html

Documento 3
Carmen Dell'Orefice, modelo de ochenta años
* El palacio de Hierro: tienda online en México.
http://www.eluniversal.com.mx/de-ultima/2014/carmen-dell-orefice-modelo-80-84265.html
Sujet national, juin 2015, série technologiques - illustration 1
I. Compréhension de l'écrit
Contesta en español
Document 1
1. Cita dos elementos que revelan el poder de Antonio en la agencia.
Normalement, les questions suivent l'ordre du texte, il convient donc de chercher dans la première partie du document. Le mot-clé est « poder ». Quels sont les éléments qui montrent ici la toute puissance d'Antonio ?
2. La narradora se sentía en seguridad gracias a Antonio. Cita la frase que lo evidencia.
L'idée-clé est « sentirse en seguridad ». Toujours dans le début du document, quelle est la phrase qui met cette idée en évidence ?
3. Irina es:
a) una modelo de la agencia
b) una clienta de la agencia
c) la ayudante de Antonio
Elige la respuesta correcta y justifica con un elemento del texto.
On avance dans la compréhension du texte, lorsque ce personnage apparaît, les phrases sont assez explicites quant à ses fonctions.
4. Manuela es:
a) una modelo de la agencia
b) la esposa de Karim
c) la secretaria de Antonio
Elige la respuesta correcta y justifica con un elemento del texto.
On peut aisément imaginer la fonction de Manuela par le contexte des phrases dans lesquelles son nom apparaît.
5. Di si las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas y justifica cada respuesta citando el texto.
a) Ahora ser modelo es más fácil que antes.
b) Una modelo tiene que viajar mucho.
c) Manuela se ha convertido en la rival de la narradora.
Pour vérifier l'exactitude de ces trois affirmations, il convient de chercher dans la deuxième moitié du texte des phrases au sens similaire ou en contradiction avec elles.
6. Apunta cuatro elementos que evidencian las difíciles condiciones de trabajo de una modelo.
Documents 1, 2 et 3
Dans la dernière partie du document, on va trouver les quatre citations qu'il nous faut. Cela nous permet aussi de réfléchir sur les difficultés du métier de mannequin, ce qui peut nous aider pour les questions d'expression écrite.
7. Répondre en français : En quoi les documents 2 et 3 s'opposent-ils au document 1 ? (environ 5 lignes)
La réponse à la question précédente peut nous mettre sur la voie et nous aider à répondre à cette nouvelle question. Dans le document 1, on retrouve des mannequins jeunes, minces et la vision du texte est bien celle des stéréotypes, ce qui n'est pas le cas dans les deux autres documents.
II. Expression écrite
Le candidat traitera l'un des trois sujets au choix.
1. Relaciona los tres documentos con la noción “Mitos y héroes” y/o “Lugares y formas de poder”. (unas 12 líneas)
Procéder par étapes :
1. Qu'est-ce qu'un mythe ? Qu'est-ce qu'un héros ? Dans quelle mesure la vie des mannequins et leur silhouette nous rappellent ces notions ? De même, le monde de la Haute Couture n'est-il pas un monde de forts enjeux financiers et de pouvoir ?
2. Introduisez en présentant la question, voire en affirmant que cette question est justifiée lorsqu'il s'agit de Haute Couture et de mannequins.
3. Développez en expliquant et en donnant des exemples qui justifient les notions. Un mythe ou un héros, pourquoi ? Un lieu et des enjeux de pouvoir, pourquoi ?
4. Concluez en affirmant de nouveau que la question de départ se justifie bien.
OU
2. Carmen Dell'Orefice (documento 3) cuenta en una revista su vida de modelo.
Imagina su relato en unas 12 líneas.
Procéder par étapes :
1. Nous avons ici un sujet d'invention. Vous êtes relativement libre tout en restant proche de la photo où on nous présente un mannequin très original par son âge (et aussi par son nom).
2. Introduisez en imaginant que vous écrivez un article pour une revue sur cette personne. Vous pouvez la présenter brièvement avant de commencer à expliquer sa vie.
3. Développez en montrant les différentes étapes de sa vie (qu'il faut seulement évoquer, le sujet est bref).
4. Concluez : vous arrivez à la dame de la photo avec ses quatre-vingts ans.
OU
3. ¿Te parece ideal la vida de los modelos? Argumenta en unas 12 líneas.
Procéder par étapes :
1. Tout comme le sujet précédent, on est relativement dans la réponse à cette question où il nous est simplement demandé d'exprimer un avis personnel sur la vie (et donc peut-être aussi la profession) de mannequin. Il peut cependant être utile de citer ou de s'aider des documents pour argumenter.
2. Introduisez en répondant d'emblée à la question.
3. Développez en argumentant. Les documents du dossier peuvent vous aider.
4. Concluez : est-ce qu'il existe réellement une vie idéale ? Ou un métier idéal ? On peut peut-être dire quand même qu'il existe des idéaux ou des projets pour sa vie que l'on peut se fixer parce que cela correspond à ce que l'on désire…
(1)De alto copete : huppées, chics
(2)Estrellarse : s'écraser
(3)Un pase = un desfile de modelos = una pasarela
(4)Pelearlo todo con uñas y dientes : se battre bec et ongles pour tout
(5)Una leñadora : une bûcheronne
(6)Sudar = transpirar
(7)Marchitarse : se faner
(8)Estar agradecido : être reconnaissant
(9)Despuntar = distinguirse
(10)Hechuras = formas
(11)Torcer el gesto : faire la grimace
(12)Se afianza = se confirma
(13)Devolver : rendre

Corrigé

I/ Compréhension de l'écrit
Contesta en español
Documento 1
1. Dos elementos que revelan el poder de Antonio en la agencia son:
- “Mostrarse en público a su lado era como estar a la diestra del padre” (l.7-8)
- “Los diseñadores se fijaban en mí solo porque antes se había fijado Antonio” (l.9-10).
2. La narradora se sentía en seguridad gracias a Antonio. La frase que lo evidencia es:
- “parecía que me protegería ante la adversidad, que me defendería ante cualquiera que deseara atacar mi trabajo” (l.5-6).
3. Irina es:
c) “la ayudante de Antonio” puesto que “Irina había llagado en un vuelo anterior para prepararlo todo” (l.24).
o “Irina os acompañará a Manuela y a ti y os dará todos los detalles” (l.20-21).
4. Manuela es:
a) “una modelo de la agencia” ya que leemos en las líneas 22-23: “Un coche nos recogió a Manuela y a mí […] Íbamos directamente a la pasarela”.
5. 
a) “Ahora ser modelo es más fácil que antes”. Es falso porque “ahora hay que pelearlo todo con uñas y dientes” (l.20)
b) “Una modelo tiene que viajar mucho”. Es verdad puesto que “Tienes un nuevo desfile en Berlín […] Si les gustas, te llevarán a Nueva York” (l.18-19).
c) “Manuela se ha convertido en la rival de la narradora”. Es verdad ya que “pero ahora todo el mundo quería a Manuela” (l.35).
6. Los cuatro elementos que evidencian las difíciles condiciones de trabajo de un modelo son:
- “de que por mucho frío que hiciese no se nos ocurriera llevar unas de esas botas enormes…” (l.25)
- “Una modelo no siente frío ni suda” (l.29)
- “jamás se le debe notar el sufrimiento” (l.30)
- “Una modelo es una flor que puede marchitarse al día siguiente” (l.30-31)
Documents 1, 2 et 3
Répondre en français
7. Les documents 2 et 3 s'opposent au premier document de ce dossier dans la mesure où tous les trois traitent de mannequins et de leur profession, mais nous en donnent des visions très différentes. Alors que dans le premier, on se trouve face à des mannequins qui ont un métier dur et doivent souffrir pour correspondre aux demandes et stéréotypes, dans les deux autres apparaissent des figures autres de mannequins. La belle jeune fille du document 2 va avoir des rondeurs et la femme du document 3 est un mannequin de quatre-vingts ans.
II. Expression écrite
1. “Mitos y héroes” y/o “Lugares y formas de poder”
Se puede decir que los tres documentos de este dossier aluden a la vez a la noción de “Mitos y héroes” y a la noción de “Lugares y formas de poder”. Ya hemos podido comprobar que los tres tratan de modelos y bien se sabe que para mucha gente las modelos, su figura y su vida representan un mundo de lujo, fama, dinero y pasarelas internacionales que se mira con envidia, interés o cariño. Las modelos son de cierta manera un tipo de personas excepcionales por su cuerpo perfectamente proporcionado y al gusto de la época y de la moda pero también por su belleza y elegancia notables. Son figuras ideales que representan para muchos el mito de la belleza perfecta. Se le imagina asimismo tener vidas de ensueño, viajando a muchos países, conociendo y conviviendo con muchos famosos y acabando siendo mujeres o hombres famosos. Son modelos en todos los sentidos del término. Del mismo modo, los tres documentos van a tratar de cierto modo de la noción de “lugares y formas de poder” pues donde hay fama, dinero y éxito, hay también poder y lucha para acceder a ese poder. Para las modelos, el poder va a consistir en llegar a ser muy cotizada y trabajar con los mejores profesionales de la Alta Costura o la fotografía. Para personas como Antonio Magistrelli se nota también que el poder es importante. Está considerado como un Dios (“a la diestra del padre” de la línea 8 del documento 1). Es claro pues que los tres documentos tratan con el enfoque específico del mundo de la moda de estas nociones de nuestro programa.
2. Carmen Dell'Orefice ha tenido una vida extraordinaria. A los doce años, ya era muy diferente de sus compañeras de clase. Medía un metro setenta y cinco y le parecía que nunca iba a parar de crecer. Tiene muy malos recuerdos de aquella época en que todas se burlaban de su diferencia. Pero como lo afirma la propia Carmen eso también formó mucho su carácter porque le enseñó a vivir con ella hasta convertirla en una ventaja y a hacer más adelante de ella su profesión. En efecto, siguió creciendo hasta llegar a medir un metro noventa. A los 15 años ya era una mujer hecha y derecha que con la ayuda del famoso director Antonio Magistrelli se convirtió en una de las modelos más famosas del mundo. Viajo por el mundo entero y conoció a muchos famosos. Su vida fue muy divertida, y Carmen se considera como una mujer feliz y que ha tenido la suerte de realizar todos sus sueños. El caso es que actualmente sigue siendo una vedette de las pasarelas y la única modelo que con sus ochenta años puede seguir sonriendo frente a las cámaras de los fotógrafos de Berlín, París o Nueva York.
3. En la vida de las modelos, hay fotos, fama, belleza y dinero y eso puede efectivamente parecer ideal. Pero es una profesión como las otras que también tiene sus exigencias, sus problemas y sus momentos de satisfacción y de alegría. Primero, para ser modelo, existen algunos requisitos que no todos cumplimos. Hay que tener un aspecto físico perfecto, y además no nos gusta a todos estar siempre desfilando en las pasarelas. Luego, todas las modelos no se hacen famosas. Asimismo, al lado de los mitos relacionados con las profesiones de la moda, si nos fijamos en el primer documento, vemos que no sólo hay gloria y alegría. La imagen es tan importante que una tiene que saber pasar frío o calor (l.29) o sufrir (l.30) o pasar hambre (que es una de las polémicas sobre la extrema delgadez de ciertos modelos) sin quejarse o mostrarlo. También se advierte al final del texto que las modelos son como las flores que se marchitan y se tiran cuando ya desaparece su esplendor. Se debe pues considerar que es un oficio que sólo se puede practicar unos pocos años al menos de saber utilizar su imagen y salir de los estereotipos de la belleza tradicional de las modelos como lo vemos en los dos últimos documentos que nos dan una imagen diferente de lo que puede ser la profesión de modelo. Para terminar podemos decir que no existe un ideal de vida y que la vida de cada uno sólo tiene que corresponder (en lo ideal) a lo que cada uno aspira a ser en la vida.