Sujet national, juin 2016, séries technologiques


Énoncé

Documento 1
Libertad de prensa
« He conocido a muchas personas que destacan por su tozudez ética, por su coherencia moral, por su insistencia en la defensa de los derechos del otro. Pero pocas de ellas del nivel de consecuencia de mi amigo Juanpa, y cuando le he preguntado si no se cansa de luchar contra la corriente, siempre me ha respondido que ésa es la única forma en que él entiende el periodismo.
Durante quince años atroces, Juanpa dirigió la revista Análisis, primera barricada del combate democrático contra la dictadura encabezada(1) por un delincuente internacional llamado Pinochet(2). Análisis fue también el amoroso fortín de papel en que se refugiaban los derechos humanos pisoteados(3) y la memoria de Chile.
No todos los quiosqueros se atrevían a venderla; leerla en público llegó a ser motivo de querellas por reunir material subversivo; pero, quincenalmente primero, y luego cada semana, la revista y los editoriales de Juanpa fueron la única luz que desafiaba(4) las sombras de la dictadura.
Fueron años duros, ciertamente, y en torno a Juanpa se reunió un equipo de periodistas y colaboradores que ejercieron casi un voluntariado. Había miedo, claro que lo había, porque el temor mostraba las garras(5) por todas partes, pero la razón, la certeza de la razón, era el gran aliciente(6) para seguir adelante. Y se pagó un precio por mantener la única expresión libre de la prensa chilena. Un alto precio.
A José Carrasco Tapia, Pepone para todos cuantos le quisimos, editor internacional de Análisis, lo sacaron de su casa una noche de 1985, durante las macabras horas del toque de queda, cuando apenas se había metido en la cama. Silvia, su compañera, intentó entregarle los zapatos, pero los emisarios de Pinochet le respondieron: «Allá adonde lo llevamos no los necesitará». El cuerpo de Pepone apareció al día siguiente, acribillado a tiros y con los inconfundibles signos de las torturas que permanecerán como un sello indeleble sobre la historia de Chile, por muy exitoso que sea su modelo económico.
Juanpa estuvo siempre en la mira del dictador, pero su inteligencia perversa y la de sus asesores civiles llamados Onofre Jarpa y Jaime Guzmán, le indicaron que asesinarlo o desaparecerlo le traería complicaciones internacionales.
No se desaparece fácilmente a un periodista galardonado(7) con la Pluma de Oro de la Libertad, otorgada por la Federación Internacional de Editores de Periódicos, o con el Premio Ortega y Gasset, de El País, entre muchos otros reconocimientos recibidos. Tras esta elemental reflexión, la bestia uniformada decidió que Juanpa sería su prisionero personal, su víctima privada.
Juanpa estuvo siete veces en la cárcel, y nunca dejó de escribir. Lo visitaban ministros extranjeros, el cuerpo de corresponsales acreditados hacía guardia frente a la cárcel velando por la vida de Juanpa. »
Luis Sepúlveda, Historias marginales, 2000.

Documento 1
Día Mundial de la Libertad de Prensa
« Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda(8) la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.
Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos(9) acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.
Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo. »

Documento 3
Sujet national, juin 2016, séries technologiques - illustration 1
“Día mundial de la Libertad de Prensa”,
World Association of Newpapers and News Publishers,
mayo de 2015.
I. Compréhension de l'écrit
A. Contestar en español
Documento 1
1. 
Juanpa era un periodista excepcional. Cita un elemento del texto que lo muestra.
Les mots-clés sont « periodista » et « excepcional ». Il n'est pas simple de choisir l'exemple le plus révélateur, même s'il convient de privilégier le début du texte (les questions de compréhension suivent souvent l'ordre du texte).
2. 
Apunta tres elementos que revelan los valores morales de Juanpa.
Il convient de rechercher au début du texte (puisque les questions de compréhension suivent souvent l'ordre du texte) des substantifs qui font référence à des valeurs morales.
3. 
Entresaca tres elementos que muestran lo que representaba la revista Análisis en aquel contexto político.
Dans quel paragraphe présente-t-on la revue Análisis ? Il est simple ensuite de trouver les « 3 éléments ».
4. 
Di si la afirmación siguiente es correcta o falsa. Justifica tu respuesta con dos elementos sacados del texto.
Les mots importants sont « profesión » de « periodista » et « serenidad ». Un paragraphe est consacré au travail de Juanpa et ses collaborateurs à l'époque de la dictature. Attention à ne pas répondre à la question 5.
5. 
Entresaca dos ejemplos que revelan el peligro de luchar por la libertad de expresión durante la dictadura de Pinochet.
Cette dernière question qui clôt la compréhension du texte illustre la précédente avec deux exemples.
B. Répondre en français
Document 2
6. 
La « Journée mondiale de la liberté de la presse » est célébrée le 3 mai. Expliquez les raisons de l'existence de cette manifestation en vous appuyant exclusivement sur les éléments du texte. (5 lignes)
Il est important de bien relire le texte en recherchant « les raisons » qui justifient l'existence de cette journée mondiale (et surtout le paragraphe 3).
Documents 1, 2 et 3
7. Montrez en quoi les documents 1 et 2 illustrent la phrase du document 3 : «Exclusiva: no hay democracia sin libertad de prensa». (5 lignes)
Cette question va nous aider à synthétiser les idées communes aux trois documents et préparer l'expression écrite.
II. Expression écrite
Le candidat traitera, au choix, l'un des deux sujets suivants :
1. 
« Exclusiva: no hay democracia sin libertad de prensa ». Apoyándote en tus conocimientos, justifica esta frase y da tu opinión sobre la influencia de los medios de comunicación en la sociedad. (unas 15 líneas)
Procéder par étapes
1. Au brouillon, recherchez des exemples de pays où la liberté de la presse est censurée ou complètement interdite. Force est de constater que dans ces pays la démocratie n'existe pas.
2. Introduisez rapidement en reprenant la question.
3. Développez en démontrant au travers d'exemples personnels qu'il n'y a pas de démocratie sans liberté de la presse et vice versa, pas de liberté de la presse en dehors d'une démocratie.
4. Concluez en expliquant ce que vous pensez de l'influence des médias dans la société.
2. 
Para el Día Mundial de la Libertad de Prensa, decides organizar un evento en tu instituto. Redacta una carta al director en la que presentas y defiendes tu proyecto. (unas 15 líneas)
Procédez par étapes
1. Faites attention au respect du style épistolaire : formule d'appel (« M. le Directeur »), formule d'introduction (« Je m'adresse à vous… »), corps de la lettre, formule finale (« Salutations… »). N'oubliez pas, au début, de vous présenter, puis de présenter le projet, et enfin de le défendre avant les salutations finales.
2. Après la formule d'appel (« Estimado Señor Director », « Señor Director »), introduisez en vous présentant et en présentant l'objet de votre courrier.
3. Développez en défendant votre projet.
4. Concluez en saluant par une formule finale : « Atentamente », « Saludos cordiales », « Muy cordialmente ».
(1)encabezada por : dirigée par.
(2)Augusto Pinochet (1915-2006) : encabezó la dictadura de Chile entre 1973 y 1990.
(3)pisoteados : ici, bafoués.
(4)desafiaba : défiait.
(5)mostrar las garras : sortir les griffes.
(6)el aliciente : le stimulant.
(7)galardonado : récompensé.
(8)brindar la oportunidad : ofrecer la oportunidad.
(9)los ciudadanos : les citoyens.

Annexes

© 2000-2020, rue des écoles